Anemia en el deportista

La anemia es una anomalía orgánica que aparece en muchos deportistas relacionados con disciplinas como triatlón, ciclismo, carrera de fondo, natación, etc. Se debe a una carencia de hierro la cual se traduce en falta de energía que acabará en un deterioro del rendimiento físico del deportista. Aunque hay diferentes tipos de anemias descritas, la ferropénica (por falta de hierro) es la más común.

 

Se define como un descenso en el volumen de los glóbulos rojos. Es la disminución de la hemoglobina a valores por debajo de 13 g/dl en hombres o 12 g/dl en mujeres. En todos los deportistas, el hierro es un mineral muy importante, ya que aproximadamente el 30% del hierro total se almacena en forma de ferritina y hemosiderina. Una pequeña parte se une a la transferrina.

En los deportistas es común encontrar bajos niveles de ferritina sérica. Por lo tanto, son más propensos a sufrir carencias de hierro, a pesar de seguir una dieta equilibrada. Esta deficiencia de hierro, suele provocar una disminución en su rendimiento y la aparición de mayor cansancio y fatiga. Los síntomas clínicos vinculados a la deficiencia de hierro son varios, por ejemplo: La función muscular inadecuada se refleja en menor rendimiento para el trabajo y menor tolerancia al ejercicio. La afección neurológica se pone de manifiesto en cambios en la conducta como son la fatiga y la pérdida de apetito. Un posible signo de deficiencia de hierro temprana es la reducción de la inmunidad, lo cual conlleva a una mayor propensión a infecciones.

Tipos y causas de anemia:

-Por deficiencia de hierro: Producida por una reducción en el número de glóbulos rojos que es causada por poca cantidad de hierro.

 

-Por falta de vitaminas: Hay deficiencia en la dieta de vitamina B12 y/o ácido fólico.

 

-De células falciformes: Conocida también como hemoglobina S, siendo un problema grave que puede amenazar la vida. Es un tipo de anemia hereditaria y las personas que la padecen sufre dolor en articulaciones y huesos. También se pueden producir algunas infecciones y falla cardiaca.

-Hemolítica: Problema caracterizado por un inadecuado número de glóbulos rojos circulantes causado por una destrucción prematura de dichas células.

 

-Crónica: Resultado de enfermedades crónicas (cáncer, diabetes o enfermedades relacionadas con la médula ósea).

 

-Por pérdida de sangre: Frecuentemente se debe a un sangrado gastrointestinal o a períodos menstruales prolongados. Abusar en la ingesta de aspirina o anti-inflamatorios no esteroideos (AINES), puede causar sangrado gastrointestinal.

-Deportiva: Anemia que no es considerada como patología, ya que en ella los niveles de hierro y hemoglobina se diluyen por el aumento en el volumen de plasma total. Es más común entre los deportistas de resistencia como por ejemplo los corredores de fondo.

 

-Del corredor: Conocida también como anemia de origen mecánico o hemólisis por esfuerzo. Hay destrucción de los glóbulos rojos por los micro-traumatismos que en forma reiterada sufre el pié al impactar el suelo. Como signos de esta dolencia, podemos mencionar el incremento en el volumen de plasma con la destrucción de los glóbulos rojos, llamada hemoglobinuria (hemoglobina en la orina).

Si un deportista padece anemia, este debe ser supervisado inmediatamente por el médico especialista, para que de ser necesario le recete la ingesta adecuada de suplementos de hierro y a su vez le revise su entrenamiento. Una vez tratada la anemia, el entrenamiento vuelve a la normalidad, sin que se observe ningún tipo de limitación en su capacidad tanto deportiva como física.

 

La mejor manera de prevenir la anemia es teniendo una alimentación variada y equilibrada. Muchas personas creen que basta con tomar alimentos ricos en hierro o suplementos de hierro para prevenir la anemia. ¡Es más fácil evitarla que curarla! Así que mejor, pon en tus platos alimentos sanos y naturales para tener un buen aporte de hierro en tu sangre.

Fuente. José Muanuel N.

Tienes algo que compartir o publicar 

con nosotros, mandanos

un correo a

dfutbolamericano@yahoo.com

Aviso legal | Política de privacidad | Mapa del sitio
ATENCIÓN: Se PROHÍBE la copia por cualquier medio del contenido total o parcial de esta web, sin la autorización del autor, favor de ponerse en contacto. ThePlayBook.jimdo.com, thepleybook2.jimdo.com y thepleybook3.jimdo.com reconoce todas las marcas comerciales mencionadas, logotipos, gráficos, los enlaces, así como, la información intelectual de sus creadores y sitios como registradas por su autor y que son del dominio público. Esta página y todo su contenido son Copyright © 2010 de defutbolamericano.