Inulina: una maravilla para tu salud

Inulina es el nombre con el que se designa a una familia de glúcidos complejos (polisacáridos), compuestos de cadenas moleculares de fructosa. Es por lo tanto, un fructosano o fructano, que se encuentran generalmente en raíces, tubérculos y rizomas de ciertas plantas fanerógamas (Bardana, achicoria, diente de león, yacón, etc) como sustancia de reserva. Esta forma parte de la fibra alimentaria. Su nombre procede de la primera planta que se aisló en 1804, el helenio (Inula helenium).

La inulina posee múltiples beneficios y propiedades para la salud en general y para reducir colesterol y triglicéridos en particular, por ello es importante su incorporación a la dieta habitual a través de los alimentos que originariamente la contienen o en forma de polvo, o comidas ricas en fibra dietética contra la hipercolesterolemia. Además, estimula la digestión y favorece el desarrollo de la flora intestinal benéfica, la cual evita problemas de estreñimiento y mantiene el intestino grueso en condiciones sanas.

La inulina es un prebiótico no digerible y natural, proveniente de la fructosa, libre de sabor y con bajo contenido calórico. Se encuentra en cantidades diferentes, en más de 36.000 plantas, aunque comúnmente se extrae del agave mexicano, cebolla, ajo, plátano, raíz de la achicoria y puerro, entre otros. Además, por todos sus atributos, se ha clasificado como una fibra soluble y dietética. Que sea soluble significa que no se digiere ni en el estómago ni en el intestino delgado, sino que llega entera al colon. Se dice que es dietética porque es en el colon donde fermenta y se convierte en alimento para las bacterias benignas que habitan en él.

Guadalupe López Pérez, investigadora adscrita al Depto. Biotecnología y Bioquímica del Cinvestav, Unidad Irapuato, durante un foro de discusión por internet, destacó la importancia de la investigación de la inulina, ya que en el caso de la diabetes, descubrió que a través de la ingesta de los fructanos de agave, se pueden controlar los niveles de glucosa en sangre. Además, favorecen la producción de la hormona conocida como GLP1, responsable de la producción de insulina, por lo tanto puede ayudar a regular esta enfermedad. También aseguró que consumirlos tiene un impacto benéfico en el cáncer de colon.

Este prebiótico se emplea en la preparación de varios alimentos, sobre todo para darles cuerpo, textura, consistencia, viscosidad y humedad. Debido a que en la boca proporciona una sensación similar a la grasa, se ha empleado con éxito para reemplazar la grasa de helados, rellenos y productos lácteos, así como para añadir fibra a ciertos productos alimenticios.

Dentro de los beneficios más destacados de consumir inulina, se encuentran los siguientes:

 

Contribuye a mejorar la protección y equilibrio intestinal, estimulando y restaurando la flora.

Favorece la absorción de algunos minerales como el calcio, lo que ayuda a la prevención de la osteoporosis.

Ayuda a regular el tránsito intestinal.

Disminuye el colesterol y los triglicéridos.

Estimula los componentes del sistema inmunológico.

Favorece la síntesis de vitamina B.

Ayuda en la prevención de cáncer de colon y de mama.

Inhibe el crecimiento de las bacterias dañinas.

Reduce los niveles de azúcar en sangre.

Mejora la calidad de vida de personas con colon irritable.

Los efectos saludables del prebiótico están largamente demostrados. Universidades e institutos de investigación en el mundo entero, trabajan y hacen estudios en conjunto. Los resultados de estos estudios son publicados en renombradas publicaciones científicas.

Fuente: José Manuel N.

Tienes algo que compartir o publicar 

con nosotros, mandanos

un correo a

dfutbolamericano@yahoo.com

Aviso legal | Política de privacidad | Mapa del sitio
ATENCIÓN: Se PROHÍBE la copia por cualquier medio del contenido total o parcial de esta web, sin la autorización del autor, favor de ponerse en contacto. ThePlayBook.jimdo.com, thepleybook2.jimdo.com y thepleybook3.jimdo.com reconoce todas las marcas comerciales mencionadas, logotipos, gráficos, los enlaces, así como, la información intelectual de sus creadores y sitios como registradas por su autor y que son del dominio público. Esta página y todo su contenido son Copyright © 2010 de defutbolamericano.