Qué es la glutamina

La glutamina es el aminoácido más abundante que hay en los músculos (casi el 60% de la cantidad total de aminoácidos) y en el plasma sanguíneo. Catalogada como un "aminoácido no esencial", el cuerpo puede sintetizar cierta cantidad a partir de otros aminoácidos (valina, isoleucina y ácido glutámico). La glutamina no es gluten, ni glutamato, ni ácido glutámico, tampoco es glutation ni glutamato monosódico. De hecho, es el aminoácido libre más común en el organismo.

 

El cuerpo obtiene la glutamina a través de la dieta, y la sintetiza a partir de otros aminoácidos, básicamente en los músculos, pero también en los pulmones y cerebro. Los principales tejidos consumidores de glutamina son riñón, hígado, intestino delgado y sistema inmune. En determinadas situaciones "especiales" (estrés prolongado, infecciones, entrenamientos extenuantes, lesiones, quemaduras, etc.), este aminoácido se puede volver esencial, pues el organismo demandará más cantidad de la que es capaz de sintetizar.

Debido a que el organismo utiliza la glutamina con tanta velocidad, los deportistas que desean incrementar su nivel de masa muscular y reducir los riesgos de lesión, tienen que tomar complemento de dicho aminoácido. Por lo tanto, la complementación con glutamina es altamente recomendada por los especialistas para construir músculos fuertes y así evitar su deterioro.

 

Cuando el balance de nitrógeno en el organismo es negativo, las proteínas se utilizan como fuente de energía y pueden ser extraídas del tejido muscular (catabolismo muscular). En cambio, cuando este balance es positivo, la proteína adicional se usa para crear nuevo tejido funcional, es decir, "masa muscular magra". En este sentido, la glutamina es uno de los pocos aminoácidos cuya molécula contiene dos átomos de nitrógeno, lo que la hace ideal para surtir de este elemento a las actividades metabólicas del organismo.

La glutamina también es utilizada en tratamientos para el alcoholismo y para combatir problemas de índole intestinal y úlceras pépticas. A nivel cutáneo, regenera los daños causados por radioterapia y quimioterapia. Posee propiedades terapéuticas que contribuyen a aliviar inflamaciones musculares y articulares. Resulta ser un complemento muy importante de diferentes terapias de rehabilitación física, posteriores a cirugías, accidentes y/o traumatismos.

 

Dentro de los beneficios más importantes de la glutamina para el organismo, están los siguientes:

  • Favorece la regeneración de fibras musculares, promoviendo su desarrollo
  • Promueve el aumento de fuerza, resistencia y masa muscular
  • Sintetiza las proteínas
  • Reduce la fatiga muscular
  • Aumenta el nitrógeno de la sangre
  • Previene el deterioro muscular. Útil en casos de flacidez muscular
  • Incrementa el ATP (Adenosina Trifosfato).
  • Aumenta los niveles de la hormona de crecimiento.
  • Reduce los niveles de estrés muscular causados por el ejercicio intenso.
  • Favorece la hidratación celular.
  • Mejora el sistema inmune.

Son fuentes naturales de glutamina los lácteos, las carnes, espinacas, guisantes, alubias, frutos secos, plátanos, huevos, pavo, soya, almendras, nueces y cacahuetes. Prácticamente todos los alimentos ricos en proteínas contienen glutamina.

 

La glutamina también se suele comercializar en herbolarios, en forma de polvo, cápsulas y comprimidos. La dosis recomendada dependerá del tipo de actividad física y del estado de salud de cada deportista, por ello se recomienda consultarlo con el médico antes de consumirla como complemento.

 

Por último, la glutamina no está indicada en caso de padecer enfermedades renales, enfermedad de Reye, cirrosis hepática y en cualquier otra enfermedad que implique un exceso de amoniaco en sangre.

Fuente: José Manuel N.

Tienes algo que compartir o publicar 

con nosotros, mandanos

un correo a

dfutbolamericano@yahoo.com

Aviso legal | Política de privacidad | Mapa del sitio
ATENCIÓN: Se PROHÍBE la copia por cualquier medio del contenido total o parcial de esta web, sin la autorización del autor, favor de ponerse en contacto. ThePlayBook.jimdo.com, thepleybook2.jimdo.com y thepleybook3.jimdo.com reconoce todas las marcas comerciales mencionadas, logotipos, gráficos, los enlaces, así como, la información intelectual de sus creadores y sitios como registradas por su autor y que son del dominio público. Esta página y todo su contenido son Copyright © 2010 de defutbolamericano.