Uso del cinturón para el levantamiento de pesas

El entrenamiento con pesas no sólo implica el trabajo de aquellos músculos encargados del ejercicio, si no que también involucra de manera indirecta a otros grupos musculares para poder realizar adecuadamente los movimientos. Al entrenar con pesas, utilizamos los músculos de la zona media del cuerpo (abdomen y zona lumbar) como estabilizadores, pero cuando la carga es demasiado pesada se requiere ayuda externa para evitar lesiones en esta zona. Cuando hablamos de ayuda nos referimos al cinturón para entrenamiento con pesas.

Independientemente de que las cargas utilizadas en el gimnasio sean ligeras, medianas o pesadas, es muy importante primero trabajar adecuadamente para fortalecer la zona muscular que da soporte y estabilidad a la columna, antes de pensar en utilizar cinturón o faja para levantar las pesas. Algunos estudios que se han hecho al respecto, indican que el abuso de este elemento puede hacer que los músculos estabilizadores de la parte baja de la columna pierdan tono y se vuelvan débiles.

Para fortalecer de manera segura dicha zona muscular, debemos seguir el principio de progresión de carga, donde los pesos utilizados deberán adecuarse al propio nivel de entrenamiento. Si nos acostumbramos a levantar peso paulatinamente, con el tiempo nuestros músculos estabilizadores de la zona media obtendrán el desarrollo necesario para soportar dichas cargas sin depender de un cinturón. Sin embargo, hay algunas situaciones específicas donde el uso del cinturón o faja es justificable. A continuación las mencionamos:

• Cuando las cargas usadas exceden nuestro nivel de entrenamiento y fuerza.
• Como medida preventiva para evitar lesiones en levantamientos de poder y olímpicos.
• Para aumentar la estabilidad de la columna en ciertos ejercicios que involucran la espalda baja.

 

Si tu objetivo sólo es el acondicionamiento físico y la tonificación muscular, este implemento no te será de gran utilidad. Si lo utilizas por que estas lesionado, es preferible que hagas un ejercicio diferente que no comprometa tu lesión. El uso del cinturón es recomendable sólo para aquellas personas que siempre lo han usado en su entrenamiento porque levantan pesos pesados que requieren de una ejecución técnica precisa y compleja. Asimismo, quienes sufren problemas de espalda no deberían sobrecargarla con levantamientos de grandes pesos. En este caso, lo ideal es entrenar sin cinturón, utilizando pesos adecuados, una técnica correcta y evitando los ejercicios que lastimen la columna.

Tienes algo que compartir o publicar 

con nosotros, mandanos

un correo a

dfutbolamericano@yahoo.com

Aviso legal | Política de privacidad | Mapa del sitio
ATENCIÓN: Se PROHÍBE la copia por cualquier medio del contenido total o parcial de esta web, sin la autorización del autor, favor de ponerse en contacto. ThePlayBook.jimdo.com, thepleybook2.jimdo.com y thepleybook3.jimdo.com reconoce todas las marcas comerciales mencionadas, logotipos, gráficos, los enlaces, así como, la información intelectual de sus creadores y sitios como registradas por su autor y que son del dominio público. Esta página y todo su contenido son Copyright © 2010 de defutbolamericano.