Diez consejos para Deportistas Veteranos

Según los especialistas, a medida que envejecemos nuestro rendimiento máximo se reduce entre el 1 y 2% cada año. Con la edad disminuyen la masa muscular, densidad ósea, capacidad aeróbica y las funciones gastrointestinales. También suele existir una mala nutrición causada por el aumento en el consumo de energía. Esto incrementa a su vez el riesgo de padecer diabetes, hipertensión, hiperlipidemias, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

La independencia para realizar funciones y actividades cotidianas, también se ve afectada drásticamente. De ahí la importancia de retomar las condiciones alimenticias y estilo de vida adecuados, para poder elevar la calidad de vida. Estas pérdidas de las que hablamos, son en gran parte reversibles si actuamos a tiempo en forma precisa y correcta.

 

Se calcula que al menos 40% del deterioro fisiológico asociado con el paso del tiempo, puede evitarse si mantenemos un programa de ejercicio físico adecuado a nuestra edad. Aquellos veteranos que mantienen un programa de ejercicio regular, no sólo contrarrestan el impacto de los años en su organismo, sino que también protegen sus capacidades intelectuales.

Para los especialistas, el envejecimiento no debe dificultar la capacidad de una persona para incrementar su condición física, ya que la vejez no es sinónimo de enfermedad. Sin embargo, los deportistas veteranos deberán ser más cuidadosos con sus entrenamientos y la forma de hacerlos. Pasar de los 60, 70, incluso de los 80 años, no significa que una persona no pueda ser buen deportista. Por lo contrario, en esta etapa de la vida es cuando debemos entrenar para disfrutar el placer que produce el ejercicio. Es importante dejar claro que el ejercicio no retrasa ni evita el envejecimiento, lo que hace es darte un mejor nivel de aptitud física y psicológica para poder enfrentar adecuadamente dicho proceso natural.

Para ello, tenemos 10 consejos que pueden ser de gran utilidad, sobre todo si eres un veterano que desea mantener lo mejor posible su rendimiento deportivo. A continuación los enlistamos:

1. Tu objetivo principal: "entrenar para elevar tu nivel de bienestar"

2. No abuses de la especialización: Un entrenamiento muy especializado te puede llevar a una futura lesión o desequilibrio. Prueba un repertorio más amplio de actividades y ejercicios.

3. El descanso y la regeneración: Los deportistas veteranos necesitan más tiempo de descanso para regenerar el desgaste de su organismo. De 7 a 8 horas de sueño son básicas para incrementar tu rendimiento.

4. Enfócate en la técnica: Si quieres evitar lesiones innecesarias, dedícate a mejorar tu técnica. No importa la disciplina deportiva que practiques. Dale mayor importancia a este aspecto.

5. Atención con pies, tobillos, rodillas, cadera, columna, hombros, codos y muñecas: Las principales quejas de los veteranos, son sus articulaciones. Calienta adecuadamente, evita movimientos bruscos e innecesarios, mejora tu movilidad articular haciendo ejercicios específicos para ello. Nadar en forma regenerativa (suave), es ideal.

6. Ahora más que nunca, trabaja la fuerza: Un deportista veterano debe cuidar su masa muscular como su mayor tesoro. Por mil razones debes mantener fuertes tus músculos, ellos se encargarán de mantenerte bien a ti.

7. Cuida tu alimentación: Aunque para cualquier deportista es primordial tener una correcta nutrición, el deportista veterano debe proporcionarle a su organismo combustibles de la más alta calidad. Solo así podrás asegurar un mejor desempeño deportivo.

8. Estírate: Antes de salir de tu cama, dedícale 5 minutos al estiramiento (ahí acostadito). Cada vez que te acuerdes, donde estés, otros 5 minutitos. Antes, durante y después de tus entrenamientos vuélvete a estirar. Como regla general para ti: entre más tiempo de ejercicio, mayor tiempo de estiramientos.

9. Entrena acompañado: Por seguridad, entretenimiento, reto y diversión, entrenar con alguien más es algo que cualquier deportista veterano debe hacer. Si no esta acostumbrado nada pierdes con probarlo. Eso si, busca alguien que tenga un nivel similar al tuyo.

10. Por favor disfruta entrenando y/o compitiendo: Creo que ya bastante has tenido en la vida como para tener que estresarte ahora con los entrenamientos. Trata que tu horario de entrenamiento sea un espacio sagrado para ti, donde nada ni nadie rompa con tu serenidad. Disfrútalo, descarga tu estrés, aprende a gozar tu esfuerzo sin pensar en tus tiempos, distancias, kilos, repeticiones. Pruébalo, verás que tiene su encanto.

Diseño: Capr/55

Fuente: Internet

Tienes algo que compartir o publicar 

con nosotros, mandanos

un correo a

dfutbolamericano@yahoo.com

Aviso legal | Política de privacidad | Mapa del sitio
ATENCIÓN: Se PROHÍBE la copia por cualquier medio del contenido total o parcial de esta web, sin la autorización del autor, favor de ponerse en contacto. ThePlayBook.jimdo.com, thepleybook2.jimdo.com y thepleybook3.jimdo.com reconoce todas las marcas comerciales mencionadas, logotipos, gráficos, los enlaces, así como, la información intelectual de sus creadores y sitios como registradas por su autor y que son del dominio público. Esta página y todo su contenido son Copyright © 2010 de defutbolamericano.