Patada Corta o Onside Kick

Una patada corta (llamada onside kick) es un tipo de patada utilizada en una patada de salida o un tiro libre, o una patada de scrimmage durante un juego, en el que la pelota es pateada favorablemente para el equipo que patea para evitar regalar la pelota al otro equipo.

Conocida en México como Patada Corta u “Onside Kick” es un tipo especial de kickoff que se usa cuando el equipo ofensivo necesita recuperar el balón para seguir atacando, lo que se hace en estos casos es realizar una onside kick, que supere al menos las 10 yardas desde la zona de saque (si no se penaliza) y existe la posibilidad de recuperarlo antes que el otro equipo, aunque es algo complicado pues el otro equipo contrarresta este kickoff con una formación en la que acerca gran parte de su equipo a la zona de saque para recuperar el balón a toda costa y de esa forma lograr que el onside kick fracase.

Su uso en el fútbol americano

Por lo menos desde 1923, la patada corta ha sido objeto de restricciones adicionales en la mayoría de los niveles del fútbol americano, y el término es ahora un nombre poco apropiado en el fútbol americano. Las restricciones que deben cumplirse para que la pelota pueda ser recuperada son los siguientes:

  • La patada debe ser en una free kick o patada libre (patada de salida, o después de un tiro libre de un safety, pero no para la patada en recepción libre).
  • El saque debe cruzar la línea de restricción del equipo receptor (normalmente a 10 yardas de distancia de la línea del equipo que patea), a menos que el equipo que recibe toque el balón antes de esa línea.
  • El equipo pateador sólo puede recuperar y retener la posesión del balón pateado, pero no avanzar.
  • El equipo lanzador no debe interferir con el intento de un jugador del lado receptor para atrapar la pelota sobre la marcha.

En esencia, una "patada corta" en el fútbol americano es el mismo que cualquier otra patada de salida o de tiro libre, salvo que se inició de una manera particular con el fin de dar al equipo que patea la mejor oportunidad de fildear la bola y la retención de la posesión - normalmente en una dirección diagonal y tan cerca como sea posible de los jugadores que avanzan del equipo que patea. Un método alternativo es patear la pelota con una gran fuerza directamente a un jugador contrario. Si la bola toca al jugador, pero no puede asegurarlo, se convierte en bola viva, independientemente de si ha viajado las 10 yardas.

Una vez que la pelota haya pegado en el suelo no hay ninguna posibilidad de una captura y por lo tanto no hay posibilidad de interferencia. Así, el equipo que patea en general, puede intentar hacer que la pelota rebote y pueda estar disponible alrededor de 10 yardas de distancia del lugar de la patada. Una técnica, especialmente útil en un campo duro como una con una superficie artificial, es poner la bola en una forma en que hace girar sobre el extremo muy cerca del suelo y hace un rebote repentino en el aire. La forma rectangular de una pelota de fútbol puede hacer que rebote en el suelo de manera impredecible. Esta acción tiene el beneficio adicional para el equipo de patadas el de aumentar la probabilidad de que el equipo receptor pifie la patada. Para contrarrestar esto, cuando el equipo receptor espera una patada corta, a menudo se sustituyen "por jugadores de manos seguras".

Tradicionalmente, la patada corta tiene su propia formación, en la que los otros diez jugadores del equipo que patea se alineaban en un lado (ya sea a la izquierda o derecha) del pateador, en un esfuerzo por lograr que todos los jugadores estén en una sola área del campo. Este sigue siendo popular en el fútbol de secundarias, sin embargo, la NCAA (y más tarde de la NFL) han añadido un requisito que al menos cuatro jugadores se alinean a cada lado del pateador. Para combatir esto, algunos de los equipos (incluyendo los Buffalo Bills, que fueron pioneros en esta estrategia) ha desarrollado una "formación clúster" en la que todos los jugadores de la línea estén detrás e inmediatamente al lado del pateador en lo que es efectivamente una reunión en movimiento. Esto, también, fue prohibida finalmente en los libros de reglas en la NFL con un cambio en las reglas de 2009, que establece que "el equipo que patea no puede tener más de cinco jugadores agrupados juntos," el cambio de reglas ha sido considerado como un riesgo de lesión.

Una patada corta en un tiro libre por lo general es una técnica utilizada por la desesperación de un equipo que está en desventaja en el marcador con poco tiempo en el juego, con el fin de obtener una posesión más de la pelota y conseguir más puntos. El riesgo es que si el equipo receptor no tiene posesión de la pelota - como lo hacen normalmente - tendrá mejor posición de campo el equipo pateador, lo que significa que tendrá menos distancia del campo para mover el balón y anotar. Por esta razón, esta jugada sólo se intenta con muy poco tiempo en el reloj, o cuando la ventaja de posición en el campo del equipo que recibe no es muy importante debido a que ya se han adelantado y simplemente se centrará en el funcionamiento del reloj y terminar el juego sin tener en cuenta de su posición inicial del campo.

Fuente: NFL Reglas/Internet.

Tienes algo que compartir o publicar 

con nosotros, mandanos

un correo a

dfutbolamericano@yahoo.com

Aviso legal | Política de privacidad | Mapa del sitio
ATENCIÓN: Se PROHÍBE la copia por cualquier medio del contenido total o parcial de esta web, sin la autorización del autor, favor de ponerse en contacto. ThePlayBook.jimdo.com, thepleybook2.jimdo.com y thepleybook3.jimdo.com reconoce todas las marcas comerciales mencionadas, logotipos, gráficos, los enlaces, así como, la información intelectual de sus creadores y sitios como registradas por su autor y que son del dominio público. Esta página y todo su contenido son Copyright © 2010 de defutbolamericano.