Conmoción Cerebral.

Es una lesión traumática del cerebro (LTC) menor que puede ocurrir cuando la cabeza golpea un objeto o un objeto en movimiento golpea la cabeza.

 

Puede afectar por un tiempo la forma como el cerebro trabaja. Una conmoción cerebral puede llevar a que se presente dolor de cabeza intenso, cambios en la lucidez mental o pérdida del conocimiento.

 

La conmoción cerebral es una lesión cerebral media, en la cual un traumatismo en la cabeza da como resultado la interrupción de la función cerebral normal. La lesión puede involucrar suaves tirones en las células cerebrales sin provocar ningún daño estructural obvio. Después de una conmoción cerebral, el cerebro no funciona adecuadamente por un rato. La pérdida de consciencia se puede presentar o no pero, generalmente, se presenta confusión o problemas con la memoria.

Causas

Una conmoción cerebral puede resultar de una caída, actividades deportivas y accidentes automovilísticos. Un gran movimiento del cerebro (llamado discordante) en cualquier dirección puede provocar pérdida de la lucidez mental (quedar inconsciente). El tiempo que usted permanezca inconsciente puede ser un signo de la gravedad de la conmoción cerebral.

 

Sin embargo, las conmociones cerebrales no siempre implican una pérdida del conocimiento. La mayoría de las personas que tienen una conmoción cerebral nunca pierden el sentido, pero pueden describir que ven todo blanco, negro o estrellas. Usted puede tener una conmoción cerebral y no darse cuenta.

 

Cualquier cosa que haga que el cerebro rebote contra el cráneo puede provocar conmoción cerebral. Por ejemplo:

 

  • Golpe o sacudida en la cabeza
  • Golpe severo o sacudimiento
  • Detenerse abruptamente

Cómo ocurre la conmoción

La conmoción cerebral, en ocasiones resulta de accidentes que involucran:

 

  • Vehículos Deportivos
  • Deportes Extremos
  • Deportes y recreación
  • Caídas
  • Deportes de Contácto
  • Violencia y Abuso

En todos ellos puede producirse una importante aceleración o desaceleración del cráneo, debido a que el cerebro es una masa inerte en el interior del cráneo que no está sólidamente unida a él. El cráneo puede tener una aceleración diferente a la aceleración promedio del encéfalo en un momento dado, y como consecuencia se produce un desplazamiento relativo del cráneo respecto a la masa encefálica que se traduce en compresiones en volumen de una parte de la masa encefálica y la aparición de esfuerzos mecánicos de consideración en la masa encefálica que pueden dañar o afectar temporalmente a los tejidos neuronales.

Factores de Riesgo

Un factor de riesgo es algo que incrementa la posibilidad de contraer una enfermedad o padecimiento.

 

Una conmoción previa o lesión en la cabeza Sexo: Masculino Ciertos grupos de edad: Niños de 5 años de edad o menores, Jóvenes y adultos jóvenes entre 15-24 años de edad, Personas de más de 75 años de edad, Deportes de contacto como el fútbol o el boxeo, Trabajo que involucre agricultura, tala o construcción, Viajar en vehículo a alta velocidad, Consumo de alcohol, Falta de sueño, Medicamentos que provoquen somnolencia.

Síntomas

Los síntomas de una conmoción cerebral pueden ir de leves a graves y pueden abarcar:

 

  • Sentirse confundido, ausente o no pensar con claridad.
  • Estar soñoliento, resultarle difícil despertar o cambios similares.
  • Dolor de cabeza.
  • Pérdida del conocimiento.
  • Pérdida de la memoria (amnesia) de hechos antes de la lesión o inmediatamente después.
  • Náuseas y vómitos.
  • Ver luces centelleantes.
  • Sensación de haber "perdido el tiempo".

 

Los siguientes son síntomas de emergencia de una conmoción cerebral. Busque atención médica inmediata si hay:

 

  • Cambios en la lucidez mental y la conciencia
  • Crisis epiléptica (convulsiones)
  • Debilidad muscular en uno o en ambos lados
  • Confusión persistente
  • Pérdida del conocimiento persistente (coma)
  • Vómitos repetitivos
  • Pupilas desiguales
  • Movimientos oculares inusuales
  • Problemas para caminar

 

Los traumatismos craneales que ocasionan conmoción cerebral a menudo ocurren con lesión al cuello y a la columna. Tenga cuidado especial al mover personas que hayan tenido un traumatismo craneal.

 

Mientras se recupera de una conmoción cerebral, usted puede:

 

  • Sentirse retraído, molestarse fácilmente o sentirse confundido
  • Tener dificultad con las tareas que requieren recordar o concentrarse
  • Tener dolores de cabeza leves
  • Ser menos tolerante al ruido

Diagnóstico

El doctor le preguntará a usted y a otras personas que estuvieron presentes en el momento de la lesión, acerca de sus síntomas y cómo ocurrió la lesión. Normalmente, la oscultación incluye la revisión de fuerza, sensación, equilibrio, reflejos y memoria.

Las pruebas podrían incluir:

 

Tomografía Computarizada - un tipo de rayos X que utiliza una computadora para tomar imágenes de las estructuras internas de la cabeza.

MRI (Imagen de resonancia magnética) - una prueba que utiliza ondas magnéticas para tomar imágenes de las estructuras internas de la cabeza.

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es permitir que la lesión cerebral sane.

El tratamiento puede incluir:

 

Descanso - proveer el tiempo adecuado para la recuperación. Esto significa, no precipitarse a las actividades diarias, tales como el trabajo o la escuela.

 

La observación de un adulto responsable - alguien que lo despierte cada pocas horas, tal como lo aconseje su médico. El médico le explicará cómo identificar las complicaciones como el sangrado cerebral.

 

Exposición limitada a los medicamentos - no tomar medicamentos sin el permiso de su doctor. Esto es especialmente por la aspirina, adelgazadores de la sangre, y medicamentos que provoquen somnolencia. Evitar el consumo de alcohol y fármacos ilícitos.

 

Prevenir volver a lesionarse - evitar actividades que puedan hacer que su cabeza rebote o se sacuda. Nunca regresar a la actividad deportiva hasta que el médico lo haya autorizado. Preguntar cuando sea seguro conducir un auto, andar en bicicleta, jugar en las alturas o usar equipo pesado.

 

Prevenir el "Síndrome del Segundo Impacto" - evitar una segunda lesión en la cabeza en los niños y adolescentes que han tenido una conmoción cerebral. Incluso una segunda lesión leve en los niños y adolescentes puede aumentar rápidamente la hinchazón, provocando la pérdida de la conciencia e, incluso, la muerte. Los niños o adolescentes que sufren una conmoción leve, sin pérdida de conciencia pero con confusión u otros síntomas que duren más de 15 minutos, deben evitar las actividades que lo puedan conllevar a una segunda lesión en la cabeza durante por lo menos una semana. Los que han sufrido pérdida de conciencia deben evitar una segunda lesión en la cabeza durante dos semanas. Dado que estas recomendaciones varían, los padres deben buscar atención médica para cualquier niño que haya sufrido una conmoción cerebral.

Fuente: Versión en inglés revisada por: Jacob L. Heller, MD, MHA, Emergency Medicine, Virginia Mason Medical Center, Seattle, Washington. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Tienes algo que compartir o publicar 

con nosotros, mandanos

un correo a

dfutbolamericano@yahoo.com

Aviso legal | Política de privacidad | Mapa del sitio
ATENCIÓN: Se PROHÍBE la copia por cualquier medio del contenido total o parcial de esta web, sin la autorización del autor, favor de ponerse en contacto. ThePlayBook.jimdo.com, thepleybook2.jimdo.com y thepleybook3.jimdo.com reconoce todas las marcas comerciales mencionadas, logotipos, gráficos, los enlaces, así como, la información intelectual de sus creadores y sitios como registradas por su autor y que son del dominio público. Esta página y todo su contenido son Copyright © 2010 de defutbolamericano.