Las Lesiones en el Football Americano

El fútbol americano, por naturaleza, es un deporte de alto impacto, mucha demanda física y contacto, por lo que no es sorprendente que sea el deporte con mayor número de lesionados.

Existen miles de formas de lesionarse en un entrenamiento deportivo, pero son muy pocas las personas que conocen las causas de las lesiones, o más aún, cómo deben ayudar a un lesionado.

 

Las lesiones deportivas están a la orden del día en el futbol americano, y no sólo durante el encuentro, sino también en las sesiones de entrenamiento. Por ello, se utilizan protecciones especiales que al tiempo que cubren zonas específicas, permiten el libre movimiento; nos referimos al uso de cascos, hombreras, rodilleras, aditamentos bucales y más.

¿Que tipo de lesiones son las mas comunes?

Las lesiones ocurren durante las prácticas y los juegos de americano por una combinación de alta velocidad. Pueden presentarse lesiones por sobre uso, pero las mas comunes son las lesiones traumáticas como las concusiones. La fuerza aplicada para tirar a un oponente al suelo o al resistirse ser tirado hace más propensos a los jugadores a lesionarse cualquier parte del cuerpo a pesar del uso de equipo protector.

Lesiones comunes en los jugadores de futbol americano

Lesiones Traumáticas: las lesiones de rodillas son las más frecuentes especialmente las de los ligamentos cruzado anterior o posterior y la de los meniscos. Este tipo de lesiones pueden afectar importantemente la participación en el deporte. Los jugadores de americano también tiene una alta incidencia de esguinces de tobillo por el tipo de superficie en el que juegan y los movimientos de corte.

 

Las lesiones de hombro son también comunes, el labrum (tope cartilaginoso que rodea la cavidad del hombro) es particularmente propenso a lesionarse especialmente en los jugadores de línea ofensiva y defensiva. También puede producirse lesión a la articulación acromio clavicular.

Concusiones: los jugadores son muy susceptibles a concusiones. La concusión es un cambio en el estado mental debido a un impacto traumático. No todos los que sufren una concusión pierden la conciencia. Algunos signos de que se produce una concusión son el dolor de cabeza, vértigo, nausea, perdida de balance, mareo, entorpecimiento, sensación de punzadas, dificultad para concentrase y visión borrosa. El jugador puede regresar a jugar solamente después de ser evaluado por un profesional.

Conmoción. Es una alteración del estado de conciencia, con trastornos visuales o del equilibrio, como consecuencia de un impacto severo en la cabeza. Es común que el coach o alguno de sus asistentes haga preguntas al afectado (¿cómo te llamas?, ¿con qué número juegas? u otras), para valorar el grado de afectación. Si las respuestas demuestran que la conciencia se ha afectado, se recomendará reposo durante algunos minutos, y de continuar los síntomas se llevará a una valoración exhaustiva por parte de un neurólogo (especialista médico en el funcionamiento del cerebro), quien determinará el procedimiento a seguir. Ahora bien, el síndrome postconmocional consiste en la aparición de cefalea (especialmente tras el ejercicio físico), problemas de equilibrio, fatiga, irritabilidad y trastornos de la memoria y de la concentración, síntomas que pueden persistir varias semanas o incluso meses, lo que implicará la necesaria visita al neurólogo.

Lesiones por sobre uso: dolor de espalda baja o dolor de espalda es una queja frecuente en los jugadores debido a sobreuso. El sobre uso puede conducir al Síndrome de sobre entrenamiento, cuando el jugador entrena mas allá de la capacidad del cuerpo para recuperarse. La tendinitis rotuliana (dolor de rodilla) es un problema que frecuentemente presentan los jugadores y generalmente se trata mediante un programa de fortalecimiento de cuádriceps.

Lesiones por calor: son frecuentes especialmente en temporada y zonas de alta temperatura y humedad. La actividad física intensa puede causar sudoración excesiva que repleta al cuerpo de sal y agua. Los síntomas tempranos son calambres dolorosos de grupos musculares grandes. Si no se recibe tratamiento enfriando la temperatura corporal y reponiendo líquidos, puede progresarse a una insolación o golpe de calor- que puede causar la muerte. Es importante que el jugador este consiente de la importancia de reponer líquidos y avise cuando tenga síntomas de lesión por calor.

Golpe de calor: También llamado hipertermia, refiere a serios trastornos en el organismo por alta temperatura corporal (superior a 40° C), debido a mala hidratación, exposición al Sol y esfuerzo excesivo, lo que llega a poner en riesgo la vida. Los principales síntomas son mareo, dolor de cabeza, fatiga y náuseas, y de no recibir atención oportuna pueden presentarse baja en la presión sanguínea, desmayos, pulso débil, pupilas dilatadas y palidez.

Calambre: El esfuerzo muscular excesivo más mala hidratación dan como resultado este tipo de lesión, la cual se explica como la contracción súbita de las fibras de uno o varios grupos musculares. El dolor que genera es intenso, pero se puede controlar si luego de interrumpir el ejercicio se procede a estirar el músculo y se le brinda masaje vigoroso para que la tensión desaparezca; también da buen resultado apretar con fuerza la zona afectada, tratando de no dañar o pellizcar la piel. A continuación, el músculo se debe poner en movimiento con suavidad, a fin de prevenir el resurgimiento del malestar, refrescando finalmente la región con agua fría; no es necesario tomar analgésico alguno ni aplicar pomadas o ungüentos.

Torceduras y Distenciones: Son muy comunes en el Football Americano. Las torceduras son estiramientos o desgarros de un músculo o tendón. Las distensiones, en cambio, son estiramientos o desgarros de un ligamento. La lesión más común es en la articulación del tobillo, inflamándose y tomando un aspecto deformante.

 

Estiramiento de un músculo o tendón, causado por esfuerzo superior al normal, falta de calentamiento muscular o por correr sobre terreno con desniveles, baches, suelos duros o muy blandos. Produce dolor en la zona, inflamación, incapacidad de movimiento e incluso sensación de calor, para los cual se recomienda la aplicación de hielo (disminuye la hinchazón) y posteriormente antinflamatorios, analgésicos y medicamentos de acción rubefaciente (tienen la propiedad de enrojecer la piel, provocando sensación de calor para disminuir las molestias), además de reposo.

Desgarre. Los tejidos se abren de manera violenta rompiendo considerable cantidad de fibras, debido al esfuerzo físico, por choques con el rival o por golpes con objetos (cascos o protectores), que bien pueden ser los zapatos deportivos. La lesión eleva la temperatura de la zona, el dolor es inmediato y la inflamación moderada; la recuperación tarda 1 a 2 meses en que los esfuerzos deberán ser mínimos, en tanto se indican analgésicos, antinflamatorios y rubefacientes para que las molestias sean menores.

Esguince. Desgarre de un ligamento, es decir, del tejido que cubre las articulaciones, como consecuencia de movimientos circulares forzados, siendo los más comunes en la articulación del tobillo, que se inflama y toma aspecto deformante, por lo que se indica hielo, antinflamatorios, analgésicos (para disminuir el dolor) y rubefacientes.

Tendinitis: Inflamación de un tendón, causada por el desgarro de sus fibras. Suele ocurrir en el Tendón de Aquiles (talón), los tendones de los hombros, codos, muñeca y rodilla.

 

Inflamación de un tendón (tejido mediante el cual los músculos se insertan en los huesos), causada por el desgarro de sus fibras. Suele ocurrir en el Tendón de Aquiles (talón), los tendones de los hombros, codos, muñeca y rodilla, siendo resultado de los movimientos bruscos que realizan. Esta lesión produce intenso dolor que suele requerir durante algunos días reposo, antinflamatorios y analgésicos.

Fractura: Es un astillamiento o rotura total del hueso. En los jugadores de Football Americano, las bloqueadas, tackleadas y los contactos con los cascos pueden provocar algún tipo de fractura, que no siempre es completa. Algunas fracturas se enyesan y el hueso se suelda, vuelve a unirse, pero es mucho más grave cuando requiere de una cirugía para colocar elementos que sostengan el hueso.

 

Ruptura total o parcial de un hueso, producida por golpes o caídas muy fuertes o bien por contracción violenta de un músculo. Existen dos tipos: las cerradas, en las que el hueso se rompe y la piel permanece intacta, y aquellas en las que la herida está abierta y el hueso fracturado se desplaza hacia el exterior; cuando el hueso se rompe en varias fracciones puede tener ambos tipos de fracturas, siendo por ello considerada múltiple. El dolor que se presenta es excesivo, por lo que se indica no moverse ni tratar de colocar el hueso en su lugar, tampoco frotar la zona ni aplicar pomadas. Debe inmovilizarse el área lesionada, hasta que un médico reconozca la gravedad del problema; el mismo facultativo regularmente enyesará o entablillará la zona lesionada, pero de tratarse de fractura de costillas únicamente se vendará el tórax. La recuperación puede llevar varias semanas, en cuyo lapso se indicarán medicamentos que disminuirán las molestias.

Dislocación: Es el desplazamiento de un hueso de su posición normal en una articulación. Se produce en los hombros, codos, muñecas, rodillas y vértebras. Este tipo de lesiones es muy común en los jugadores de Football Americano, sobre todo la dislocación de hombro, resultado de un fuerte golpe o contacto con el casco. Las dislocaciones suelen ser muy dolorosas, produciéndose hinchazón y deterioro del tejido.

 

Es el desplazamiento de un hueso de su posición normal en una articulación, siendo las zonas más frecuentes hombros, codos, muñecas, rodillas y vértebras. Es muy común en los jugadores de futbol americano y son resultado de fuerte golpe o contacto con el casco. Las dislocaciones suelen producir inflamación y deterioro del tejido, además de ser muy dolorosas, no obstante, debe procurarse colocar nuevamente el hueso en la articulación lo más pronto posible, pues el paso del tiempo provocará dolor más intenso y la hinchazón en la zona puede dificultar su reubicación. Durante el proceso de recuperación se indicarán antinflamatorios y analgésicos, además de ejercicios de rehabilitación.

Esguince cervical. Generalmente provocado por golpes con el casco o flexión rápida y excesiva del cuello a consecuencia de una sacudida severa. Lo que se produce es que algunas fibras de músculos, tendones o tejidos estructurales se rompan o desgarren, produciendo inflamación y dolor que puede llegar a generar molestias en hombros, cabeza y espalda.


Cuando esta lesión es considerada leve requiere aplicación de compresas frías las primeras 48 ó 72 horas para disminuir la inflamación, reposo en cama y suspensión de ejercicio durante 2 a 3 semanas; pero si el caso es más severo, se requerirá el uso de collarín blando durante 3 ó 4 semanas, reiniciando la actividad muscular del cuello una vez que los síntomas se reduzcan; además, masajes para aliviar la tensión y ejercicios progresivos en cuello y brazos son obligatorios.

Problemas de rodilla. Muchas prometedoras carreras deportivas se han visto cortadas por lesiones en rodillas, en concreto en meniscos, es decir, los tejidos encargados de compactar el contacto ente fémur y tibia (huesos de las piernas), los cuales se afectan al realizar un giro veloz de la rodilla mientras se encuentra flexionada. El dolor provocado es intenso, hay limitación de la movilidad y la solución más efectiva para corregir este problema es la cirugía. Cuando se llegan a dañar, generalmente por torceduras o golpes directos, los ligamentos cruzados (elementos de la articulación que permiten el movimiento y que se ubican en la parte posterior de la rodilla), es común que haya dolor en la zona, inflamación, incapacidad de movimiento e incluso sensación de calor, para los cual se recomienda hielo, antinflamatorios, analgésicos y rubefacientes, además de reposo, durante varias semanas.


Por las razones antes expuestas lo más indicado es que el futbol americano se practique con todo tipo el equipo de protección (cascos, hombreras, coderas, rodilleras y protector bucal, principalmente); sin embargo, son miles quienes juegan en la calle, improvisando utilería, medidas reglamentarias e incluso al balón, debido simplemente a la sensación de la adrenalina al tope por ser partícipe de un juego que combina contacto físico con agilidad mental.

¿Como pueden evitarse las lesiones en al fútbol americano?

  • Tener una evaluación medica y antes de empezar la temporada.
  • Rutinas adecuadas de calentamiento y enfriamiento.
  • Hidratación adecuada para mantenerse en buen estado de salud y minimizar la presencia de calambres.
  • Mantenerse activo cuando no se este en temporada de entrenamiento o juego.
  • Usar equipo protector y a la medida (casco, tablas, protector de boca).
  • Taclear con la cabeza en alto y no con la parte superior del casco.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Tienes algo que compartir o publicar 

con nosotros, mandanos

un correo a

dfutbolamericano@yahoo.com

Aviso legal | Política de privacidad | Mapa del sitio
ATENCIÓN: Se PROHÍBE la copia por cualquier medio del contenido total o parcial de esta web, sin la autorización del autor, favor de ponerse en contacto. ThePlayBook.jimdo.com, thepleybook2.jimdo.com y thepleybook3.jimdo.com reconoce todas las marcas comerciales mencionadas, logotipos, gráficos, los enlaces, así como, la información intelectual de sus creadores y sitios como registradas por su autor y que son del dominio público. Esta página y todo su contenido son Copyright © 2010 de defutbolamericano.